Religión

11-12 de Noviembre 2020


UNIDAD 2: Reino de Dios

Objetivo: Interpretar implicancias personales que tienen las enseñanzas de Jesús sobre el Reino de Dios.

Contenido: Para vivir el Reino de Dios necesitamos una necesaria disposición.

Estimadas/os estudiantes a continuación les dejo el power point de la clase de esta semana:


Recuerden que la próxima clase tendremos nuestra evaluación, así que no olviden revisar los contenidos de esta unidad.

Buen fin de semana para todas/os ustedes 😊💜



28 - 29 de Octubre 2020


UNIDAD 2: Reino de Dios

Objetivo: Interpretar implicancias personales que tienen las enseñanzas de Jesús sobre el Reino de Dios.

Contenido: El Reino de Dios nos hace crecer en humanización.

Estimados estudiantes a continuación les dejo el power point de la clase de esta semana. Es importante señalar que en el 7ºC contamos con la colaboración de una profesora en Práctica Profesional por lo que habrá 2 presentaciones esta semana.

7ºA y 7ºB


7ºC


Un saludo afectuoso para todas/os ustedes y un buen fin de semana 😊💜



29 de Septiembre - 01 de Octubre 2020


UNIDAD 2: Reino de Dios

Objetivo: Explicar, a partir de algunos relatos evangélicos, el aporte que el cristianismo otorga a la construcción social.

Contenido: Invitación a vivir el Reino de Dios

Estimados estudiantes a continuación les dejo el power point de la clase de esta semana.


Que tengan un buen fin de semana 😊



02 - 03 de Septiembre 2020

UNIDAD 2: Reino de Dios

Objetivo: Explicar, a partir de algunos relatos evangélicos, el aporte que el cristianismo otorga a la construcción social.

Contenido: Nuestra sociedad es aún mejor cuando experimentamos el Reino de Dios. 

Estimados estudiantes a continuación les dejo el power point de la clase de esta semana.


Que tengan un descansado y feliz fin de semana junto a sus familias.

Un abrazo para todos ustedes 😊



19-20 de Agosto de 2020

Objetivo: Realizar síntesis de los contenidos tratados en el semestre.

Contenidos

Interioridad y Espiritualidad
 - Qué es la la interioridad
 - Qué es la espiritualidad
 - Espiritualidad Mapuche
 - Espiritualidad Maya
 - Espiritualidad Azteca
 - Espiritualidad Cristiana

De acuerdo a lo conversado en clases, a continuación les dejo la Pauta de Evaluación de la actividad del Primer Semestre. Se trata del Cuadro Comparativo de las distintas espiritualidades que vimos en las sesiones anteriores. El cuadro está en la clase del 13 al 17 de julio de 2020.


Pauta Evaluación

Criterio Evaluación
50
Muy Bien
40
Bien
30
Regular
10 Mejorable

Cumple a cabalidad con el criterio
Cumple medianamente con el criterio
Cumple suficientemente con el criterio
Cumple parcial-mente con el criterio
Cumple con la Fecha de Entrega




Trabajo en documento word si es mano debe estar escrito con letra clara y legible




Señala cinco diferencias entre la espiritualidad cristiana y los mapuches, mayas y aztecas




Señala cinco  semejanzas entre la espiritualidad cristiana y los mapuches, mayas y aztecas






La fecha de entrega de la actividad es el 3 de septiembre a mi correo electrónico t. maldonado@colegiointegrado.cl

Un saludo a cada uno de ustedes. 



06 de Agosto de 2020

Estimados Estudiantes: con mucha alegría les comunico que a partir de la  semana del 17 de Agosto iniciaremos nuestras clases En Línea, las invitaciones fueron despachadas a sus correos institucionales para que puedan unirse a la clase.

Los espero 😊 un saludo afectuoso,


Prof. Teresa





Clase 27 al 31 de julio 2020

Unidad: Interioridad y Espiritualidad

Objetivos: 

  1. Conocer cómo Jesús vivió y habló de la interioridad y de la oración.
  2. Descubrir el valor del silencio como autoconocimiento y comunicación.




Buenas tardes estimados/as estudiantes, espero de todo corazón que que ustedes y sus familias se encuentren bien de salud y sin ninguna dificultad que afrontar.


En esta sesión veremos que Cuerpo y espíritu son un solo, no es posible separarlos. Cuando queremos acceder a nuestra interioridad lo hacemos desde la exterioridad, es decir, a través de nuestro cuerpo. El exterior es la vía para llegar al interior de cada uno de nosotros/as.

Hoy en día la sociedad apuesta por una mirada más externa, lo que importa es la apariencia, lo que se ve, pero en tiempos de dificultad nos damos cuenta de la importancia de la interioridad y la capacidad espiritual que cada uno/a de nosotros/as hemos ido cultivando, esta es una tarea que debemos emprender desde pequeños, pues en la medida que conozcamos nuestra fortalezas y debilidades tendremos una buena autoestima para enfrentar la adversidad.

Nuestra vida tendrá sentido, es decir, cuando cultivamos nuestra interioridad y le damos un sentido, el cultivo de nuestro interior se transforma en búsqueda espiritual, de ahí que no es posible pensar la espiritualidad sin la compañía de la interioridad. Cuando nos encontramos a nosotros/as mismos/as encontramos a los demás, los hacemos presente en nuestra realidad y somos capaces de servir.

Cada vez que Jesús tenía algo importante que hacer se tomaba un tiempo para conversar con el Padre, pedía su guía para que el servicio que iba a prestar estuviera en sintonía con lo que Dios le estaba pidiendo, del mismo modo, puede ser para nosotros. 

Como ejemplo podemos ver los siguientes textos bíblicos:


Mc 6, 45-46: después de la multiplicación de los panes y los peces.
Lc 6, 12-13: después de una curación y previo a la elección de los doce                                  apóstoles.
Lc 22, 39-44: en el huerto de Getsemaní.


Para Jesús los más importante es Dios Padre y la humanidad, pues Dios habita en el yo íntimo de cada persona.


Actividad:
PASOS PARA HACER NUESTRA MEDITACIÓN CADA DÍA
1.  LUGAR. Busca un lugar tranquilo en donde puedas orar con calma, donde haya silencio.
2.  IMÁGENES RELIGIOSAS. Las imagines religiosas son de mucha ayuda en la oración. Las imagines nos ayudan a pensar y a elevar la mente a Dios que es invisible.
3.  LA PRESENCIA DE DIOS. Al comenzar tu oración, estás pisando tierra santa, reconoce que estás en la presencia de Dios. Debemos estar conscientes que la oración ES una conversación amorosa real, con una persona, con Jesús, el Hijo de Dios e Hijo de María. Esa persona es Dios Padre, es Dios Espíritu Santo!
5.  EL ESPÍRITU SANTO. Ahora invoca al Espíritu Santo haciendo una pequeña oración. Podrías rezar: “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Inmaculado Corazón de María.” El Espíritu Santo es el “Maestro interior de la oración cristiana”.
6.   LEE EL TEXTO. Lee el texto bíblico Juan 1, 35-39 con mamá, papá u otro adulto. Léelo más de una vez para entender la lectura.
7.  Ahora, pídele a Dios que te enseñe el significado del pasaje, ¿qué dice el pasaje?” Dios te habla por medio del pasaje bíblico, pide a Dios que te ayude a entenderlo. Cada día, Dios quiere decirte algo muy importante en tu tiempo de oración.
8.  TU CORAZÓN. Tu corazón es el centro de la oración. Si sientes que tu corazón da un brinquito, deténte ahí y habla con Dios. ¿Qué cosas podrías experimentar en tu corazón? Muchas cosas! Pero mencionaré solo algunas: amor, alegría, temores, asombro o podrías sentir que debes dar gracias a Dios, alabar a Dios o pedir su ayuda. Estas cosas que experimentas, conviértelas en una oración y habla con Dios.
9.  UN DIÁLOGO. Habla con Dios Padre, o con Jesús, con el Espíritu Santo o con María, la Madre de Dios. Podrías hablar con uno de ellos o con todas en un diálogo de amor.
10. ANOTA EN UN CUADERNO. Cuando haya terminado tu tiempo de oración, toma un momento para ver cómo fue tu oración. ¿Cómo te habló Dios? Ahora escribe en un cuaderno, por unos cuantos minutos, que mensaje te dio Dios. ¿Qué inspiraciones tuviste? ¿Qué entendiste? ¿Qué consuelos recibiste? ¿Cuáles fueron los movimientos de tu corazón? ¿Qué ideas tuviste sobre Dios y la presencia de Dios? A esto se le llama REVISION. Estas cosas que vas a apuntar en tu cuaderno son muy importantes. ¿Por qué? Sencillamente porque cuando vayas a clases y estés en tu pequeño grupo, podrás compartir con mamá y papá, con la profesora y con los otros niños del grupo lo que fue tu oración. Si lo haces, los otros niños en tu grupo se enriquecerán al escuchar el tesoro de tu corazón. Todos, nuestros grupos y familias, crecerán y conocerán mejor a Jesús, lo amarán más, y lo seguirán mejor y así podrás acercar a otros a Jesús!


Espero sinceramente que puedan realizar este pequeño ejercicio y que les ayude en su vida personal y espiritual. Un saludo afectuoso y abrazo fraternal para cada una/o de ustedes y sus familias.

Recuerden que si tienen alguna duda pueden hacer sus consultas a mi correo t.maldonado@colegiointegrado.cl o través de este blog.

No olviden guardar el desarrollo de las guías en una carpeta o en su cuaderno hasta el retorno al colegio en forma presencial.



Clase 13 al 17 de julio 2020

Unidad: Interioridad y Espiritualidad

Objetivos: 
1. Descubrir que el Espíritu Santo a través de su presencia invisible pero real, nos guía a nosotros y a la Iglesia a la vida plena.
2. Comprenden que la espiritualidad se expresa desde la interioridad.


Buenas tardes estimados/as estudiantes, espero sinceramente que ustedes y sus familias no tengan que lamentar ninguna consecuencia negativa de esta pandemia. A seguir cuidándose para contribuir a que termine lo antes posible.

En esta sesión avanzaremos un poco más en el proceso de análisis, pues tendrán que comparar los contenidos que hemos visto en las últimas 4 sesiones, para ello completarán el cuadro que se indica a continuación:


Actividad

Establece al menos 5 diferencias y 5 semejanzas entre los Pueblos Originarios y la Espiritualidad Cristiana.

Pueblos
Diferencias
Semejanzas



Mapuches








Mayas








Aztecas







Un saludo fraternos para cada una/o de ustedes y sus familias.

Recuerden que si tienen alguna duda pueden hacer sus consultas a mi correo t.maldonado@colegiointegrado.cl o través de este blog.

No olviden guardar el desarrollo de las guías en una carpeta o en su cuaderno hasta el retorno al colegio en forma presencial.



Clase del 30 de Junio al 03 de julio 2020

Unidad: Interioridad y Espiritualidad

Objetivos: 
1. Reconocen que somos seres espirituales desde los orígenes.
2. Descubrir que el Espíritu Santo a través de su presencia invisible pero real, nos guía a nosotros y a la Iglesia a la vida plena.


Buenas tardes estimados/as estudiantes, espero que ustedes y sus familias sigan estando bien de salud y con la finalidad de resguardar la seguridad y salud de todos nosotros continuaremos comunicándonos por este medio.

En esta sesión y usando la misma estructura que en las sesiones pasadas, veremos la espiritualidad cristiana.

A continuación les dejo el vídeo de la clase:

Espiritualidad Cristiana

Acá podrán encontrar la guía a desarrollar en esta sesión:

Guía de Trabajo Nº5


Un saludo fraterno para cada una/o de ustedes y sus familias.

Recuerden que si tienen alguna duda pueden hacer sus consultas a mi correo t.maldonado@colegiointegrado.cl o través de este blog.


No olviden guardar el desarrollo de las guías en una carpeta o en su cuaderno hasta el retorno al colegio en forma presencial.



Clase del 15 al 19 de Junio 2020

Unidad: Interioridad y Espiritualidad

Objetivos: 
1. Reconocen que somos seres espirituales desde los orígenes.
2. Descubrir el valor del silencio como autoconocimiento y comunicación.

Buenas tardes estimados/as estudiantes, mientras dure la pendemia y para resguardar la seguridad y salud de todos nosotros nos seguiremos encontrando a través de este medio virtual. Espero que ustedes y sus familias sigan estando bien. 



Continuando con la unidad la espiritualidad de los pueblos originarios, hoy veremos la Espiritualidad Azteca, para ello les dejo un vídeo con los contenidos a tratar.

Clase Espiritualidad Azteca

Aquí les dejo la guía de trabajo personal, es la misma tabla que en la sesión anterior. La idea es que podamos sistematizar los contenidos para luego poder analizar y comparar.

Guía de Trabajo Personal Nº4


Un afectuoso saludo para cada una/o de ustedes y sus familias.


Recuerden que si tienen alguna duda pueden hacer sus consultas a mi correo t.maldonado@colegiointegrado.cl o través de este blog.

No olviden guardar las guías en una carpeta hasta el retorno al colegio en forma presencial.



Clase del 01 al 05 de Junio 2020

Unidad: Interioridad y Espiritualidad

Objetivos: 
1. Reconocen que somos seres espirituales desde los orígenes.
2. Descubrir que las personas somos interioridad y exterioridad.


Buenas tardes estimados/as estudiantes, nos encontramos nuevamente a través de este medio virtual para resguardar la seguridad y salud de todos nosotros. Espero que ustedes y sus familias sigan estando bien. 


Continuando con el tema de la espiritualidad de los pueblos originarios, hoy veremos la Espiritualidad Maya, para ello les dejo un vídeo con los contenidos a tratar.

Clase Espiritualidad Maya


Para poder realizar la actividad que les propongo al final del vídeo, les dejo aquí la guía a desarrollar. 

Guía Trabajo Nº 3


Un saludo fraterno para todos/as y cada uno/a de ustedes y sus familias.

Recuerden que si tienen alguna duda puedes hacer sus consultas a mi correo t.maldonado@colegiointegrado.cl o través de este blog.






Clase del 18 al 22 de mayo

Unidad: Interioridad y Espiritualidad

Objetivos: 
1. Reconocen que somos seres espirituales desde los orígenes.
2. Comprenden que la espiritualidad se expresa desde la interioridad.


Buenas tardes estimados estudiantes, nos encontramos nuevamente a través de esta plataforma para seguir comunicándonos virtualmente mientras dure la pandemia. Espero que ustedes y sus familias sigan estando bien y sin ninguna novedad. 


Hoy continuaremos avanzando un poco más en los contenidos, para ello haremos en retroceso en el tiempo. Partimos desde nuestra experiencia, ahora nos iremos a los orígenes de América para descubrir la espiritualidad de los pueblos originarios. Esta sesión veremos al Pueblo Mapuche.

Clase Espiritualidad Mapuche

Recuerden que la actividad a realizar y las indicaciones se encuentra al final del vídeo, de igual modo agrego aquí el cuadro a desarrollar:


Guía de Trabajo 2



Espero que en esta ocasión no haya problemas para ver y descargar la guía, tiene una sola página para facilitar su visualización. 

Si tienes alguna duda puedes hacer tus consultas a mi correo t.maldonado@colegiointegrado.cl


Un saludos afectuoso para todos y cada uno de ustedes y sus familias.



Clase del 4 al 8 de Mayo

Buenas tardes estimados estudiantes, espero que ustedes y sus familias se encuentren bien dentro de lo que cabe, estoy muy contenta de estar de vuelta, luego de mi licencia médica. Para los alumnos de 7°A un saludo especial, ya que no hemos tenido el gusto de conocernos personalmente. Y para el 7°B y 7°C reciban todo mi cariño luego de tanto tiempo sin vernos.

Continuando con los contenidos tratados con el profesor Omar, hoy trataremos el tema de la Espiritualidad.

Clase Espiritualidad

Aquí les dejo la guía para que puedan trabajar y reflexionar acerca del tema que estamos tratando.

Guía de Trabajo

Guía Espiritualidad

Si tienes alguna duda puedes hacer tus consultas a mi correo t.maldonado@colegiointegrado.cl


Buenos días estimados estudiantes de 7º básico. Les dejo aquí la primera clase de Religión que trata el tema de las primeras lecturas y ejercicios del libro Se Llama Jesús. Les servirá para reforzar tales contenidos.
La primera guía enviada más los pequeños ejercicios de esta clase deberán enviarla desarrollada antes del 05 de abril.
No se recibirán trabajos después de esa fecha.





Clase 2:  Lo Visible y lo Invisible


Objetivo de Aprendizaje: Identificar la interioridad y la realidad no visible.


Estimados alumnos, esperando se encuentren en la compañía del Señor y protegidos bajo la manta protectora de nuestra queridísima Virgen María Madre, dejo para ustedes un pequeño capítulo de “El Principito” para poder ilustrar algunas pistas que les permitan a ustedes hablar de realidades intangibles, espirituales, importantes para el ser humano como son los vínculos de afecto, la individualidad, etc. Ustedes podrán responder a las actividades realizándolas en su cuaderno. No deben enviarla pero sí conservarla en su cuaderno.

Esperando que les sirva en esta Semana Santa para acercarlos a Dios y especialmente a Jesucristo, aprovecho de invitarlos a las actividades de la página de Pastoral dedicada especialmente para este fin de semana.

El Principito, un Viajero Especial: https://www.youtube.com/watch?v=eRsZ_3_4lOA


Piensa y desarrolla las siguientes preguntas:

a) Somos todos iguales en dignidad sin embargo somos cada uno un ser especial ¿Qué crees que te hace especial a ti para tus seres queridos en comparación con otro cualquier niño de tu edad?

b) Al final del capítulo el Zorro le dice en secreto al Principito que lo esencial es invisible a los ojos ¿Qué realidad esencial invisible a los ojos podrías enumerar tú? Señala a lo menos 3. Pueden ser más.





24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. profesor no tengo el libro me podría decir donde donde descargar el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creí haber contestado esta pregunta. No sé que pasó. Bueno, como dije por ahí, no es necesario el libro si realiza la actividad que dejé acá (Actividad clase 1)

      Eliminar
  3. Hola. En la plataforma de "aprendoenlinea" del mineduc debieran estar todos los textos escolares. Aunque para esta actividad no es necesario. Como he dicho ahí, les dejo una actividad de reemplazo para quienes no tienen el libro.
    Éxito.

    ResponderEliminar
  4. Hola profesor , le comento que en mi casa no tenemos impresora , puedo mandarle foto de mi cuaderno???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil, disculpas por no responder antes. No había visto esta pregunta. Claro que puede. si no la envió ya, envíela sin problema, aunque esté fuera de plazo.

      Eliminar
  5. hola buenos dias esque lo q pasa es q no tengo el libro como lo ago

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes profesora soy gabriel del séptimo A mire en la clase de espiritualidad y la guía ambas me piden acceso a google drive

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes profesora soy Gaspar Caceres soy del septimo A en la guia de espiritualidad no se ve la ultima parte de la hoja

    ResponderEliminar
  8. Hola profesora , nos alegramos que se haya mejorado...esperamos que no pase nada de nuevo...

    ResponderEliminar
  9. Profesora , le comento que la guia de espiritualidad en una parte se corta hacia abajo, solo sale la mitad ...y no puede realizar la actividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo, tienes que descargar la guía. Pinchas el enlace donde dice Guía de Trabajo, ahí te muestra la guía cómo tu dices, pero para verla completa, la tienes que descargar, es una flecha hacia abajo que aparece en la parte superior derecha del computador.
      Saludos,
      Prof. Teresa

      Eliminar
  10. Estimados Gabriel y Gaspar, ya está solucionado el problema, así que se puede ver el vídeo y descargar la guía.
    Muchas Gracias Gerardo, yo espero lo mismo.
    Saludos,
    Prof. Teresa

    ResponderEliminar
  11. unknown a eliminado este comentario

    ResponderEliminar
  12. profe ñuke mapu es el lugar religioso?????
    =o??¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ñuke Mapu es la tierra, por tanto, cualquier lugar de la tierra es bueno para realizar la rogativa.

      Eliminar
  13. profe divinidades son todos los espiritus??????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los espíritus también se incluyen en las divinidades.
      Saludos

      Eliminar
  14. ok gracias.Profe le tengo una pregunta con que app graba???? :3

    ResponderEliminar
  15. la pantalla y su camara????(entorno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso Zoom, pero con dos pantallas, la del computador y otra externa que me permite compartir la segundo pantalla, por eso ustedes pueden ver lo que yo veo. Así grabo las clases.

      Eliminar
  16. profesora hay que poner a todos los espíritus que salen en la diapositiva de las principales divinidades??

    ResponderEliminar
  17. Elija usted 5 que más llamen su atención. Con eso es suficiente.

    ResponderEliminar