Música

ALUMNOS DE 7MO BÁSICO

CLASE 10 ONLINE SEMANA 16 DICIEMBRE


Unidad 4:

“Compartiendo experiencias”

 

Objetivo de Aprendizaje 3

Cantar y tocar repertorio diverso,

desarrollando habilidades tales como

precisión rítmica y melódica.


Actividad:

 Músicos del mundo





ALUMNOS DE 7MO BÁSICO

CLASE 9 ONLINE SEMANA 2 DICIEMBRE


Unidad 4:

“Compartiendo experiencias”

 

Objetivo de Aprendizaje 3

Cantar y tocar repertorio diverso,

desarrollando habilidades tales como

precisión rítmica y melódica.

Actividad:

Notas pendientes y canto

“El capitán Memo” cantautor chileno





ALUMNOS DE 7MO BÁSICO

CLASE 8 ONLINE SEMANA 18 NOVIEMBRE

Unidad 4:

“Compartiendo experiencias”

 Objetivo de Aprendizaje 3

Cantar y tocar repertorio diverso,

desarrollando habilidades tales como

precisión rítmica y melódica.


Actividad:

Notas pendientes y canto

nueva partitura y cuento musical “El Mágico país Musical”

Canción partitura Yo nunca vi TV 




ALUMNOS DE 7MO BÁSICO

CLASE 7 ONLINE SEMANA 4 NOVIEMBRE

Unidad 4:

“Compartiendo experiencias”

 Objetivo de Aprendizaje 3

Cantar y tocar repertorio diverso,

desarrollando habilidades tales como

precisión rítmica y melódica.


Actividad:

Preparando evaluación nro. 3

(el martes 6 de octubre envié a sus correos las partituras y material para evaluación nro. 3)

 

Canción partitura “jingle bells”

Canción partitura “oh susana”

Canción partitura “mira niñita”

Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros


Fecha 3ra evaluación

6 de noviembre 




ALUMNOS DE 7MO BÁSICO

CLASE 6 ONLINE SEMANA 21 OCT

 Unidad 4:

“Compartiendo experiencias”

 Objetivo de Aprendizaje 3

Cantar y tocar repertorio diverso,

desarrollando habilidades tales como

precisión rítmica y melódica.

Actividad:

Preparando evaluación nro. 3

(el martes 6 de octubre envié a sus correos las partituras y material para evaluación nro. 3)

 Canción partitura “jingle bells”

Canción partitura “oh susana”

Canción partitura “mira niñita”

Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros


Fecha 3ra evaluación

6 de Noviembre




ALUMNOS DE 7MO BÁSICO

CLASE 5 ONLINE SEMANA 7 OCT

Unidad 4:

“Compartiendo experiencias”

 Objetivo de Aprendizaje 3

Cantar y tocar repertorio diverso,

desarrollando habilidades tales como

precisión rítmica y melódica.


Actividad:

Preparando evaluación nro. 3

(el martes 6 de octubre envié a sus correos las partituras y material para evaluación nro. 3)

 Canción partitura “jingle bells”

Canción partitura “oh susana”

Canción partitura “mira niñita”


Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros

Fecha 3ra evaluación

6 de Noviembre 





ALUMNOS DE 7MO BÁSICO

CLASE 4 ONLINE SEMANA 21 SEPT.

Unidad 3:

“Los sonidos expresan”

 Objetivo de Aprendizaje 3

Cantar y tocar repertorio diverso,

desarrollando habilidades tales como

precisión rítmica y melódica.Actividad:

Preparando evaluación nro. 2

(el martes 25 de agosto envié a sus correos las partituras y material para evaluación nro. 2)

 

Canción partitura “AMUTU”

Canción partitura “HIMNO A LA ALEGRÍA”

 

Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros

Fecha 2da evaluación

9 de octubre




ALUMNOS DE 7MO BÁSICO

CLASE 3 ONLINE SEMANA 7 SEPT.

Unidad 3:

“Los sonidos expresan”

 Objetivo de Aprendizaje 3

Cantar y tocar repertorio diverso,

desarrollando habilidades tales como

precisión rítmica y melódica.

Actividad:

Preparando evaluación nro. 2

(el martes 25 de agosto envié a sus correos las partituras y material para evaluación nro. 2)

 Canción partitura “AMUTU”

Canción partitura “HIMNO A LA ALEGRÍA”

 Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros

Fecha 2da evaluación

9 de octubre





ALUMNOS DE 7MO BÁSICO
CLASE 2 ONLINE SEMANA 24 AGOSTO

 Unidad 3:

“Los sonidos expresan”


Objetivo de Aprendizaje 3:

Cantar y tocar repertorio diverso,
desarrollando habilidades tales como
precisión rítmica y melódica.


Actividad:
Evaluación nro. 1

Canción partitura “AMUTU”
Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros.





Estimados alumnos de 7mo básico
Clase N°1 online
12 agosto 2020

Bienvenidos, aquí encontrarás información sobre la clase online hecha durante la semana del 12 de agosto.

Querido alumno, acuerdos tomados:

1.- Todas las clases se pasará lista.

2.- Tendrás 3 evaluaciones, 1ra del blog, y 2da en octubre y 3ra en diciembre, siendo estas reflejadas en nota de 1.0 a 7.0.

3.- La asistencia a clases y evaluaciones son obligatorias, y faltando a ellas tendrás que ser justificado por tu apoderado.

4.- La participación en clases y realizar las actividades se tomará como parte de una nota formativa que complementará la nota sumativa.

5.- La 1ra nota será una actividad elegida por ti, de una de las 8 clases hechas en el blog durante el primer semestre. Si decides tocar, cantar o realizar cualquier actividad del blog, tendrás plazo hasta la próxima clase online o por video hasta la primera semana de septiembre.

6.- Las evaluaciones serán:

Canto: rúbrica

                             Nombre del estudiante: ______________  curso: 7°_____


 
 




 Instrumental: rúbrica

Nombre del estudiante: ___________________________  curso: 7°_____

                                                                                                     







                                                                                                     

  


Cuestionario: Puntaje en escala al 50%

PPT: Pauta de evaluación

1.- Nombre del o la artista
2.- Breve biografía
3.- Fotos
4.- Sus mayores éxitos
5.- Premios y nominaciones
6.- Link para escucharlo





¡¡COMUNICADO!!: Estimados alumnos de 7mo básico, a partir del 10 de agosto y cada dos semanas, nos encontraremos en clases online, nuestras clases serán de 45 minutos. Espero que ojalá todos tengan muchas ganas de interpretar música con sus instrumentos musicales y sus voces. Ya está hecha la invitación a cada uno de sus correos institucionales. Aquí encontrarán la información de cada clase que se realice.




Estimados alumnos de 7mo básico
Clase N°8
22 de julio 2020

Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. 

Unidad 2:  “Polifonía y creaciones 

OA 4: Interpretar a una y más voces repertorio diverso. Transmisión.


1.-Querido alumno, leamos y toquemos la última partitura de este semestre, será muy sencilla y ojalá te guste. Se llama “Frere Jacques” y es muy conocida sobre todo en los más pequeños.
Aquí la partitura, te escribí los nombres de los sonidos bajo las notas, así es más fácil para ti. También anoté la secuencia de acordes para guitarra y ukelele. Puedes mirar el tutorial para que veas cómo se toca. 



Acordes guitarra y ukelele
Do - do – do - do – do – do –
sol  do - sol  do
rasgueo:  pulgar mano pulgar mano

                              

Video tutorial


Video original


A continuación haz un video tocando y me lo mandas a mi correo. Si no quieres tocar tu instrumento puedes cantarme alguna canción que tu elijas... me avisas.


Que tengas una linda semana!!!


Estimados alumnos de 7mo básico 
Clase N°7 
8 de julio 2020 

Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. 


Unidad 2:  “Polifonía y creaciones 


OA 4: Interpretar a una y más voces repertorio diverso. Transmisión.


13 recursos educativos para aprender con y de la música | El Blog ...


1.-Querido alumnoya recordamos el lenguaje musical y ahora podemos leer nuevamente una partitura, será muy sencilla y ojalá te guste. Se llama STAR WARS y es parte de la banda sonora de la famosa película del mismo nombre. 
Aquí la partitura, te escribí los nombres de los sonidos bajo las notas, así es más fácil para ti. También anoté la secuencia de acordes para guitarra y ukelele. Puedes mirar el tutorial para que veas cómo se toca.  




Video tutorial
Star wars en flauta
Star wars en guitarra


Video canción original




A continuación haz un video tocando y si quieres me lo mandas a mi correo.


Que tengas una linda semana.













Estimados alumnos de 7mo básico
Clase N°6
24 de junio 2020


Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Te recuerdo que con la actividad de hoy ya tenemos varias tareas que realizar, es verdad que no tienen plazo pero, puedes comunicarte conmigo y mostrar algún avance.

Unidad 2:  “Polifonía y creaciones 



OA 2: Identificar conscientemente los elementos del lenguaje musical.




1.- Querido alumno, la clase anterior repasaste las notas musicales, el pentagrama y la llave de sol.
Hoy recordaremos que estos sonidos o notas musicales también tienen tiempo y o duración.
Para ver el tiempo o duración de las notas musicales se usan las figuras musicales.
Las figuras musicales: son dibujos que muestran el tiempo o duración de las notas musicales.


Estos dibujos son: 


Cada figura tiene un silencio y duración


Aquí un video muy simpático que te muestra las figuras. 



Video tutorial profesora



A continuación realiza estas fichas y me las mandas a mi correo.

Ficha N°1
Ficha N°2
Ficha N°3
Ficha N°4


Que tengas un lindo fin de semana.






Estimados alumnos de 7mo básico
Clase N°5
10 de junio 2020


Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Te recuerdo que con la actividad de hoy ya tenemos varias tareas que realizar, es verdad que no tienen plazo pero, puedes comunicarte conmigo y mostrar algún avance.

Unidad 2:   “Polifonía y creaciones 


OA 2: identificar conscientemente los elementos del lenguaje musical.


Video notas musicales a continuación



1.-Querido alumno, recuerda que en la clase 4 aprendimos que un cura llamado Guido colocó nombre a los sonidos e inventó el primer pentagrama para dibujar los sonidos.
Los sonidos son 7: DO RE MI FA SOL LA Y SI.

Se repiten hacia arriba y hacia abajo y también hay algunos sonidos que se encuentran entre estos sonidos.

Estos sonidos de la música se llaman “notas musicales” tienen diferente altura y por eso son diferentes en sus nombres.

El más grabe o bajo que usaremos es el DO y llegando al SI pasaremos a un DO agudo y así sucesivamente, RE agudo, MI agudo, etc.

Las notas musicales se dibujan en un pentagrama: 5 líneas y 4 espacios.
Las notas musicales se ubicarán en distintos lugares, en líneas o en espacios según la altura que el sonido tenga.

Para saber cómo se llaman al dibujar las notas usamos una llave musical llamada “llave de sol” que indica que en la segunda línea se ubica la nota sol.


Debes aprender su ubicación, así podrás leer las partituras sin problemas.




A continuación unas fichas con pentagrama, notas musicales y llave de sol

Las puedes imprimir, trabajar en ellas, sacarles una foto y enviarlas a mi correo. 

Ficha N°1 - Ficha N°2  - Ficha N°3  - Ficha N°4 - Ficha N°5


Que tengas un lindo fin de semana.






Estimados alumnos de 7mo básico
Clase N°4

Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Te recuerdo que con la actividad de hoy ya tenemos 6 tareas que realizar, es verdad que no tienen plazo pero, puedes al menos comunicarte conmigo y mostrar algún avance.


Unidad 2:   “Polifonía y creaciones 
            
OA 2: Identificar conscientemente los elementos del lenguaje musical.




1.- Querido alumno, en el siglo IX (año 991 o 992 – 1033) hubo un cura llamado Güido D'Arezzo, quien aportó al inicio de la escritura musical que hoy conocemos y usamos para leer partituras. Güido colocó el nombre a los sonidos (do re mi fa sol la y si) usando la 1ra inicial de cada frase de un himno dedicado a san Juan Bautista y también creó las barras para ubicar los sonidos, el pentagrama. Primero usó 4 líneas (tetragrama) pero después se agregó la 5ta línea. 

El himno que usó es el siguiente:


Ut queant laxis
resonare  fibris
mira gestorum
famuli tuorum
solve polluti
labii reatum
Sancte Ioanes


Así el primer DO se llamó UT. Pero pasados los años se cambió definitivamente por DO.
Escucha el video con la música original.




A continuación ficha con letra del Himno a San Juan, para que
lo memorices y lo recites en un video, mostrando tu carita, o cuando nos veamos el miércoles 3 de Junio en clases online. Clickear en hipervínculo de abajo.

Himno a San Juan Bautista

A continuación te dejo un video de como pronunciar la letra de este himno.


Pronunciación Himno
¡¡Que tengas un lindo fin de semana!!








Estimados alumnos de 7mo básico
Clase N°3


Bienvenidos, hoy encontrarán una clase diferente a las anteriores, espero te guste.

Unidad 1:   “Conociendo nuestra herencia musical”

OA 1: Reconocer sentimientos, sensaciones al escuchar obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición oral, escrita y popular.
OA 7: Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, con textos en que surge y las personas que la cultivan.

1.- Querido alumno, sobre la música chilena te cuento que el año 2015, se promulga una ley que obliga a todas las radio-emisoras de Chile a programar, a lo menos, un 20% de música chilena en su parrilla musical diaria. Esto provoca un cambio, en cuanto a la difusión de los artistas y músicos chilenos, muy positivo.

Escucha la canción de Nano Stern, "Décimas a viola", él es un compositor e intérprete chileno que dedica en esta interpretación, su admiración por la gran compositora, llamada Violeta Parra.

Video canción


A continuación, responde según tu experiencia e investigando un poco, el siguiente cuestionario.

Cuestionario: Violeta Parra

               Luego, si deseas, me lo puedes enviar con las respuestas a mi correo.








Estimados alumnos de 7mo básico
Clase N°2

Bienvenidos, aquí encontrarás instrucciones, partituras y videos para tu trabajo musical en casa. Espero te guste.


Unidad 1:   “Conociendo nuestra herencia musical”

OA 3: Cantar y tocar repertorio diverso, desarrollando habilidades tales como precisión rítmica y melódica.



1.- Debes estudiar la partitura que se presenta a continuación. En el video te muestro como hacerlo.


Partitura III
(Click en la imagen para ver en tamaño original)


Video canción tocada por mí:
Video tutorial



2.- Debes aprender a cantar "Tren al Sur" de Los Prisioneros. La revista Rolling Stones, eligió esta canción en el puesto n°19 entre las 50 mejores canciones latinas desde los años 50's hasta ahora. El lider de este grupo, Jorge González, vuelve a su infancia pobre, con "Tren al sur", donde recuerda los sonidos de una locomotora, el olor a metal, los impresionantes paisajes chilenos y el abrazo de un padre. Puedes usar el video original y cantar sobre la voz de Jorge o puedes usar un Karaoke.

Video original





Canción karaoke: Tren al sur Karaoke

Puedes grabar un video con esta dos actividades, tocando y cantando, respectivamente y enviarlo a mi correo p.fornes@colegiointegrado.cl para ver tu avance.


Estimados alumnos de 7mo básico
Clase N°1


Bienvenidos, aquí encontrarás instrucciones, partituras y videos para tu trabajo musical en casa. Espero te guste.

Unidad 1:   “Conociendo nuestra herencia musical”

OA 3: Cantar y tocar repertorio diverso, desarrollando habilidades tales como precisión rítmica y melódica.

1.- Debes estudiar una de estas dos partituras que son muy sencillas. En el video te muestro como hacerlo.


Partitura I
(Click en la imágen para ver en tamaño original)




Partitura II
(Click en la imágen para ver en tamaño original)



Video canciones tocadas por mi:
Video tutorial

Para escuchar la primera melodía dirígete al siguiente link:


2.- Debes aprender a cantar "Fruta y Té" de Gepe, puedes usar el video original y cantar sobre la voz de Gepe o puedes usar un Karaoke.

Video original



Canción karaoke: Fruta y té Karaoke

Puedes grabar un video con esta dos actividades, tocando y cantando, respectivamente y enviarlo a mi correo p.fornes@colegiointegrado.cl para ver tu avance.







11 comentarios:

  1. profesora
    Plazo para enviar lo trabajado???
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay plazo.. cuando estime.. puede ser de vuelta en clases incluso.

      Eliminar
  2. La de pepe y juan cual es para piano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las 2 partitiras son para cualquier instrumento.

      Eliminar
  3. Profesora, es posible cambiar la canción de Nano Stern, por La Jardinera de Violeta Parra para cantar???
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola estimado alumno o alumna.. la actividad de esta clase es responder un cuestionario que está justo abajo del video de nano stern.. debes hacer click en el nombre Violeya Parra y aparecerá.. cuestionario Violeta Parra. si quieres cantar algo de violeta igual me parece un buen cambio.

      Eliminar
    2. ok, gracias, no leí bien pensé que se la tenían que aprender como las otras canciones, saludos

      Eliminar