Pastoral




SEMANA SANTA EN EL CIT
                                               
         FECHA                   CONTENIDO                      DONDE
Viernes  3 de Abril
Mensaje de nuestro Capellán del colegio Padre Cristian Avendaño
Confecciona tú altar en familia
Página del Colegio
Para todas las actividades nos puedes enviar fotografías al fono +56 9 92180079
Sábado 4  de Abril


Adorna tu casa en Domingo de Ramos
Página del Colegio
Para todas las actividades nos puedes enviar fotografías al fono +56 9 92180079
Domingo 5 de Abril

Celebración de Ramos en Familia
Página del Colegio
Instagrampastoralcit2020

Lunes Santo  6 de Abril
Lectura del Evangelio del día y reflexión
Juan capítulo 12 versículo 1 - 11
Página del Colegio
Instagrampastoralcit2020

Martes 7 de Abril
Lectura del Evangelio del día y reflexión
Juan 13 capítulo 21-27ª30-33-36-38
Página del Colegio
Instagrampastoralcit2020

Miércoles 8 de Abril
Lectura del Evangelio del día y reflexión
Mateo  capítulo 26 14-25
Página del Colegio
Instagrampastoralcit2020


Jueves Santo  9 de Abril
La última Cena del Señor
*Te invitamos a realizar un gesto fraterno
*Cena familiar en donde nos reunamos junto a la mesa
*Preparar un puesto para Jesús
Página del Colegio
Instagrampastoralcit2020


Viernes Santo 10 de abril
Celebración de la Pasión del Señor
Participa en el Retiro de la Radio Chilena (90.9) 10 de la mañana
Vía Crucis.(Instagrampastoralcit2020)
Página del Colegio
Instagrampastoralcit2020
A las 17.00 horas

Sábado Santo 11 abril
Vigilia Pascual
Repetición Retiro de Radio Chilena(90.9) 11 horas
Página del Colegio
Instagrampastoralcit2020

Domingo de Resurrección 12 de abril
Celebración Pascua de Resurrección
 Adorna tu casa comunicando que el Señor de la vida a Resucitado
Misa Pascual Radio Chilena (90.9) 12 horas
Página del Colegio
Instagrampastoralcit2020


Lunes de Pascua 13 de Abril

Como vivimos Semana Santa en el Cit
Publicación de fotos que nos hayan enviado desde sus casas.

Página del Colegio
Instagrampastoralcit2020






MENSAJE COLEGIO INTEGRADO TALCA POR SEMANA SANTA.
Un saludo a todas las personas que forman parte del colegio Integrado de Talca ; comunidad educativa, apoderados , alumnos, profesores, administrativos , auxiliares, esperando en el Señor, que todos estén bien junto a sus seres queridos , especialmente en este tiempo en el cuál las palabras de Jesús deben estar muy presentes en nuestros hogares , “NO TENGAN MIEDO YO ESTOY CON USTEDES”.
Les escribo como Capellán del Colegio, para invitarlos a vivir esta Semana Santa en el corazón de nuestras familias, es cierto, no podremos participar como en otras ocasiones; bendición de ramos, vía crucis, celebraciones masivas en el colegio con sus hermosas representaciones, Misa de Resurrección, pero creemos que es el momento en el cuál más necesitamos unirnos y estar juntos como familia , hoy los medios digitales nos están ayudando a conectarnos de una manera distinta , no para enviar cualquier mensaje, sino más bien , ser un medio que nos ayude a la oración y comunión en nuestros hogares.
No hay duda que esta Semana Santa nos encuentra en una situación de temor e incertidumbre , con preguntas y distintos pensamientos , es bueno siempre volver a la palabra del Señor , recordamos el texto ( Mateo 4, 35- 41) , en donde Jesús junto con sus apóstoles se encuentran en medio de una tempestad, Jesús duerme y ellos no saben qué hacer , donde ir , como salir de esa situación que los apremia, lo despiertan y le dicen , “Maestro, ¿No te importa que perezcamos?, Jesús no habla en ese momento , sino actúa calmando la tormenta y volviendo la paz a sus corazones, luego les habla y los llama a no tener miedo, sino a confiar y tener Fe en su presencia en los momentos de aflicción.
El mensaje a partir de este texto que los invito a leer con detención, es a vivir esta Semana Santa en nuestras familias con la esperanza de los hijos de Dios que confían en su Padre que los auxilia en cada situación que viven.
Como pastoral del Colegio Integrado de Talca, se a elaborado un programa para vivir esta Semana Santa, el cual estará disponible  en la página del colegio, se ha hecho con mucho cariño, para que todos  podamos estar en comunión, viviendo y rezando en estos días, pidiendo a nuestro Dios que nos regale la paz, como lo hizo con los apóstoles en medio de la tempestad.
Cada día está preparado para que toda la familia pueda participar, desde el domingo de ramos , hasta la resurrección del Señor , invitarlos a que ayudemos a los niños a vivir estos días con devoción para que la incertidumbre que hoy vivimos se convierta en esperanza como un gran signo de la resurrección.
Que el Señor, nuestro Padre del cielo junto a nuestra Madre en su advocación de la Virgen del Carmen le regalen su bendición a cada una de las familias.
                                                                      
Pbro. Cristian Avendaño B.
                                                                          Capellán Colegio Integrado Talca.







ORACIÓN DEL PAPA  FRANCISCO ANTE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Oh María tú resplandeces siempre en nuestro camino como un signo de salvación y esperanza. Nosotros confiamos en ti, salud de los enfermos que junto a la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe.
Tú salvación de todo los pueblos, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda volver  la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.
Ayúdanos, madre del divino Amor, a confiarnos a la voluntad  del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección.
Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desoigas nuestras súplicas que estamos en la prueba, y líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. Amén 

Pincha aqui, y participa de las actividades de Semana Santo

https://drive.google.com/open?id=1ra8HHEzu2whrUofITA-cZ9G-CKaEFWbR


Celebración Domingo de Ramos en nuestros hogares.

Los invitamos a disponer el corazón para celebrar el día de la entrada triunfal de nuestro Señor a Jerusalén, preparando un altar y nuestros propios ramos que bendeciremos en esta celebración.

Reunidos en la puerta de nuestra casa, comenzamos:

Canto: “Qué alegría cuando me dijeron”

Guía:   En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Todos: Amén.

Guía:   Te damos gracias Señor por que nos permites celebrar este domingo como familia, reunidos en nuestro hogar queremos vivir esta Semana Santa que comienza en la intimidad de nuestra Familia. Te pedimos que, aún en medio de la crisis que nos llegó y que no nos permite ir a nuestra parroquia a celebrar con la comunidad, no sea para nosotros impedimento para celebrar tu entrega de amor.

Ofrecemos nuestro encuentro de oración especialmente para que Tú, Padre bueno, nos ayudes a que termine luego esta enfermedad que nos ha hecho caminar como el pueblo de Israel por el desierto y que deseaba llegar a la tierra prometida.

Hoy, queremos escuchar tu Palabra, hoy queremos reconocer lo que nos dices por eso acogemos tu Evangelio según san Mateo:  (Mt 27, 2-11; es recomendable que lo lea alguno de los mayores y así proclamarlo pausadamente para que los niños, especialmente, puedan entenderlo).

Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos, diciéndoles: «Vayan al pueblo que está enfrente, e inmediatamente encontrarán un asna atada, junto con su cría. Desátenla y tráiganmelos. Y si alguien les dice algo, respondan: “El Señor los necesita y los va a devolver en seguida”.»
Esto sucedió para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: Digan a la hija de Sión: Mira que tu rey viene hacia ti, humilde y montado sobre un asna, sobre la cría de un animal de carga.
Los discípulos fueron e hicieron lo que Jesús les había mandado; trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó.
Entonces la mayor parte de la gente comenzó a extender sus mantos sobre el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y lo cubrían con ellas. La multitud que iba delante de Jesús y la que lo seguía gritaba: «¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas!»
Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, y preguntaban: «¿Quién es este?» Y la gente respondía: «Es Jesús, el profeta de Nazaret en Galilea.» Palabra del Señor.
Todos: Gloria a ti Señor.
Entonces todos se trasladan al lugar donde está el altar familiar agitando los ramos y cantando el “Santo”. Se enciende el cirio que acompaña el altar. Al centro está la cruz.
Nos sentamos y compartimos brevemente, las siguientes preguntas:
¿Cómo queremos vivir esta Semana Santa en nuestro hogar?
¿Qué le podemos ofrecer a Jesús como familia?
Bendición de los ramos.
Guía:              Vamos a pedirle al Señor que derrame su bendición sobre estos ramos que hemos preparado, como signo de que queremos acogerlo con alegría en nuestro hogar.
Todos levantan los ramos.
Guía:              Señor, te pedimos que nos bendigas a nosotros y que bendigas estos ramos que hemos preparado para iniciar esta semana Santa.
Todos:            Bendito el que viene en nombre del Señor.

Guía:              Te queremos acoger con alegría en nuestro hogar y te pedimos que te quedes siempre con nosotros.
Todos:            Bendito el que viene en nombre del Señor.
Canto:             Santo.
Guía:               Te damos gracias Señor por la posibilidad que nos das de celebrar esta Semana Santa, pero también queremos expresarte nuestras necesidades, especialemente por nuestro pais y el mundo que estamos viviendo esta pandemos. Roguemos al Señor.
Se pueden añadir algunas peticiones.
Niño:              Padre bueno, te pedimos que acojas nuestra oración y necesidades porque somos hijos tuyos, por eso como familia te decimos:
Padre nuestro, que estás en el cielo,
Santificado sea tu nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amén.

Guía:               Señor, ya que no podemos recibirte sacramentalmente, te pedimos que vengas a nosotros espeiritualemte, por eso te decimos:

Alma de Cristo, santifícame
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóindeme.
No permitas que me separe de Ti.
Del enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos
Amén.

                        Le pedimos al Señor que nos Bendiga a cada uno de nosotros, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.


                        Nos encomendamos a María nuestra Madre, cantando: “Junto a ti María”




LUNES SANTO  
                                    OREMOS CON LA PALABRA DE DIOS

Oración inicial

Dios todopoderoso, mira la fragilidad de nuestra naturaleza y levanta nuestra débil esperanza con la fuerza de la pasión de tu Hijo. Que vive y reina contigo.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan  12, 1-11
Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado. Allí le prepararon una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales.
María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume.
Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: ¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres? Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella.
Jesús le respondió: Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura. A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre.
Entre tanto, una gran multitud de judíos se enteró de que Jesús estaba allí, y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado. Entonces los sumos sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos se apartaban de ellos y creían en Jesús, a causa de él.

Para la reflexión personal

• María fue maltratada por Judas. ¿Te has sentido maltratado/a alguna vez? ¿Cómo has reaccionado?
• ¿Qué nos enseña el gesto de María? ¿En qué tipo de alerta nos pone la reacción de Judas? 

Oración final

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mí vida,
¿quién me hará temblar? (Sal 26)

Pincha aqui y aprende la Oración para bendecir la mesa





Pincha aqui y lee el evangelio del día
https://drive.google.com/open?id=119CRz-521lEBW8LPdUtRpk9-QJCkLPhQ

2 comentarios:

  1. Hola muy lindas las palabras del Padre y gracias por compartir la oración del Papa Francisco.
    Estaba súper entusiasmada con el link de las actividades de semana santa, pero lamentablemente no se puede ingresar porque pide permiso de acceso. Ojalá lo solucionen pronto, gracias.

    ResponderEliminar