Ed. Física






SEMANA 02 AL 09 DE NOVIEMBRE
TEMAS DE LA EVALUACION FINAL


¿QUE ES EL CALENTAMIENTO ?

EL CALENTAMIENTO

El calentamiento es el conjunto de ejercicios, ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar el organismo para la práctica físico-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente, evitando lesiones.
La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de rendimiento de forma paulatina para que, desde el comienzo del esfuerzo, podamos rendir al máximo.
Si has calentado antes de realizar una actividad físico-deportiva, serás capaz de dar lo mejor de ti mismo desde el
primer momento. Por tanto, es fundamental que calientes antes de realizar cualquier esfuerzo físico. Si no lo haces, tu organismo tendrá que adaptarse rápida e inadecuadamente, rendirá peor y tendrás más posibilidades de sufrir alguna lesión. 

La realización del calentamiento tiene como ventajas:

• Aumenta el ritmo cardíaco: el corazón comienza a latir más deprisa enviando más sangre a los músculos.
• Aumenta el ritmo respiratorio: permite que los pulmones capten más oxígeno, lo cual, es necesario para el ejercicio.
• Aumenta la temperatura de los músculos facilitando así sus movimientos.


Movilidad Articular.

· Su objetivo es movilizar las distintas articulaciones.
· Tipos de ejercicios: suaves y progresivos.
· Rotaciones y movimientos en todos los ejes de las distintas
articulaciones (tobillos, rodillas, cadera, etc.). No olvides
trabajarlas todas.
· Principales articulaciones: tobillos, rodillas, cadera, tronco,
hombros, codos, muñecas, dedos y cuello.

· Duración: 2 a 3 minutos.



A) Resistencia 

 Es la capacidad de un ser humano de llevar a cabo un esfuerzo de intensidad media o leve en  mayor tiempo posible . Hay un equilibrio entre el aporte y el consumo de oxígeno.


B) LA FUERZA.

La fuerza como capacidad física básica  nos permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante contracciones musculares


 C ) LA VELOCIDAD:

Es la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible.

D ) LA FLEXIBILIDAD


Se define como la capacidad de una articulación o de un grupo de articulaciones para realizar movimientos con la máxima amplitud posible sin brusquedad y sin provocar ningún daño.

E)  LA COORDINACIÓN.

La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de movimientos: rápidos -velocidad-, durante mucho tiempo -resistencia- y  para desplazar objetos pesados -fuerza-. Para "convertir" estos movimientos en gestos técnicos, precisan de coordinación.


ALUMNAS Y ALUMNOS YA ESTAN EL RECORDATORIO SOBRE LAS MATERIAS DEL CUESTIONARIO QUE SE REALIZARA EN EL MES DE NOVIEMBRE


SALUDOS Y EXITO EN ESTE AÑO 2020




 
DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA

Hola queridos alumnas y alumnos.
Después de la semana de aniversario iniciaremos nuevamente la ACTIVIDAD FISICA, debes recordar la importancia del ejercicio para nuestro cuerpo y la vida sana.

Seguiremos con los ejercicios trabajando todos los músculos de nuestro cuerpo.




En las clases seguiremos usando las botellas con agua , la silla o con manos libre . Es importante que sepan los músculos que tenemos , es así como la imagen que baje es para recordar que tenemos 206 huesos . Mira  y ve los nombre de cada uno de ellos.

Cariños y nos vemos en la semana.













DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA


NIVEL  7° AÑOS BÁSICOS A-B y C.

               SEMANA DEL  28 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE


  
OBJETIVO: EF07 OA 03



Desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la coordinación y la flexibilidad para alcanzar una condición física saludable, considerando: Frecuencia
 Intensidad. 
Tiempo de duración. 
Tipo de ejercicio (realizar trabajo de fuerza, ejercicios de flexibilidad, entre otros).

Las clases son la retroalimentación de la primera unidad que se pasó en el 1° semestre, realizar las tareas y actividades que quedaron sin hacer.


FECHA SEMANA DE TRABAJO
ACTIVIDAD
31/08
Información  general sobre las clases
Instrucciones sobre lo que deben tener en clases
Calentamiento general
Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Desarrollo de la cualidad física de la FUERZA
Materiales:
7°A y B: botellas con agua.
7°C:    1 Colchoneta, mat o cojines
            1 Silla estable
            1 botella con agua
            1 toalla pequeña
          
07/09
Calentamiento general
Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Rutina de ejercicios con implementos.
Material manos libres
Desarrollo muscular abdominales – extremidades inferiores
Materiales:
7°C: 1 palo de escobillón (Bastón)
        1 botella con agua
        1 toalla pequeña
        1 colchoneta, mat o cojines

                       24/09

Calentamiento general

Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Rutina de ejercicios con implementos.
Material manos libres
Desarrollo muscular abdominales – extremidades inferiores
Materiales:
7°C: 1 botella con agua
         1 toalla pequeña
         1 colchoneta, mat o cojines

                       01/10

Calentamiento general

Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Rutina "TABATA" y ejercicios de trabajo específico con implementos.
Material manos libres
Desarrollo muscular abdominales – extremidades inferiores
Materiales:
7°C: 2 botellas de agua de 900cc
         1 silla
         1 botella con agua
         1 toalla pequeña
         1 colchoneta, mat o cojines

                           08/10

Calentamiento general

Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Rutina "FULL BODY" y ejercicios de trabajo específico con implementos.
Material manos libres.
Desarrollo muscular abdominales – extremidades inferiores y superior.
Materiales:
7°C: 
         1 botella con agua
         1 toalla pequeña
         1 colchoneta, mat o cojines

                    15/10

Calentamiento general

Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Rutina "WORKOUT PIERNAS" y ejercicios de trabajo específico con implementos.
Desarrollo muscular extremidades inferiores.
Materiales:
7°C: 2 botellones con agua
         1 botella con agua
         1 toalla pequeña
         1 colchoneta, mat o cojines

                   22/10

Calentamiento general

Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Rutina "WILD CARDIO" y ejercicios de trabajo específico sin implementos.
Desarrollo muscular extremidades inferiores y superiores.
Materiales:
7°C: 
         1 botella con agua
         1 toalla pequeña
         1 colchoneta, mat o cojines

                   29/10

Calentamiento general

Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Rutina "CARDIO & LEGS" y ejercicios de trabajo específico con implementos.
Desarrollo muscular extremidades inferiores
Materiales:
          2 pesos de 1kg c/u (bolsas de arroz o legumbres)
         1 botella con agua
         1 toalla pequeña
         1 colchoneta, mat o cojines














Ilustración de Niños Lindos Realizando Ejercicios De Yoga Set ...





DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 


FELICITACIONES A TODOS Y TODAS  POR SUS CREATIVOS VIDEOS DE EJERCICIOS CON MATERIALES DE LA CASA 

ESPERANDO QUE ESTEN AL DIA LOS TRES 7° AÑOS 

FELICITAMOS  

7° AÑO A  CACERES - CARCAMO-ESCALONA

7° AÑO B  AVILA - AYALA - CARREÑO - ESPINOZA - ESPINOZA - LOBOS -MORALES J.

VENEGAS - VILLENA 



RECUERDEN QUE ES SU EVALUACIÓN DEL 1° SEMESTRE 

ESPERANDO QUE TODOS ESTÉN MUY BIEN 

CARIÑOS 














DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA

NIVEL  7° AÑOS BÁSICOS  



OBJETIVO: EF 07 OA 03

Desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la coordinación y la flexibilidad para alcanzar una condición física saludable, considerando: Frecuencia. Intensidad. Tiempo de duración. Tipo de ejercicio (realizar trabajo de fuerza, ejercicios de flexibilidad, entre otros).
Las clases son la retroalimentación de la primera unidad que se pasó en el 1° semestre, realizar las tareas y actividades que quedaron sin hacer



FECHA SEMANA DE TRABAJO
ACTIVIDAD
10/08
Información  general sobre las clases
Instrucciones sobre lo que deben tener en clases
Calentamiento general
Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Desarrollo de la cualidad física de la FUERZA
17/08 (7°A-B)
20/08 (7°C)    
Calentamiento general
Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
7°A y B Rutina de ejercicios con implementos.(PALO DEL ESCOBILLON)
7°C Descargar APP "Push ups workout"
       Cualidad física: Fuerza de brazos y abdomen.
       Materiales: 2 botellas de agua de 1 1/2 litro.
                           Colchoneta, Mat o toalla grande                                     (lo que tengas en casa)
Desarrollo de la cualidad física de la FUERZA
24/08 (7°A-B)
27/08 (7°C)     
Calentamiento general
Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
7°A y B:
7°C:  Preparación evaluación N°1 "Rutina Método Tabata song"
Cualidad física: Fuerza de brazos y abdomen.
Materiales: 1 Bidón de 5 litros con manilla.
                     Colchoneta, Mat o toalla grande                                     (lo que tengas en casa)
                     1 botella de agua.
Desarrollo de la cualidad física de la FUERZA









DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 


LES DA LA BIENVENIDA AL II SEMESTRE 2020


NOTICIAS NUEVAS   NOTICIAS NUEVAS



INICIAREMOS EL SEMESTRE VÍA EN LINEA, ESO QUIERE DECIR QUE NOS VEREMOS PARA SALIR DEL SEDENTARISMO

Cómo deben sentarse los niños para mantener una espalda sana



SOLO NECESITO QUE TE PONGAS BUZO - ZAPATILLAS Y AGUA PARA TU HIDRATACIÓN.


HORARIOS

7° AÑO A LUNES  10:15 A 11:15

7° AÑO B  JUEVES  11:30 A 12:30

7° AÑO C  JUEVES  10:15 A  11:15 
                                                               

SALUDO DE BIENVENIDA - CLASES ONLINE


Fotos de niños tomando agua - Imaguiᐈ Personas tomando agua animadas dibujos de stock, animado ...





CON MUCHO ANIMO Y ENERGÍA PARA MOVERTE


NOS VEREMOS MUY PRONTO CARIÑOS DE TU PROFESORA




Dibujo para colorear Sudar - Dibujos Para Imprimir GratisUn niño de camisa azul sudando. El niño de camisa azul suda ...












DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA 2020


UNIDAD: DEPORTES COLECTIVOS: FUTBOL
PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA y JUAN PONCE CASTRO
CURSO: 7 AÑOS BÁSICOS
FECHA: 15 de julio 2020

CLASE N°: 10

OBJETIVO: CONOCER E IDENTIFICAR LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL FÚTBOL: PASES, RECEPCIÓN Y LANZAMIENTO.



EL FÚTBOL


El fútbol es un deporte colectivo en el que cada jugador desempeña un rol fundamental para el desarrollo del juego. Es por eso, que cada jugador debe manejar elementos técnicos básicos, los fundamentos del deporte para así contribuir de mejor forma al equipo. A continuación, se presentan y describen los fundamentos básicos del fútbol.

LOS PASES

Un pase en el fútbol corresponde a la acción de golpear el balón con el pie, aplicándole la fuerza y dirección necesarias con el fin de que llegue a un compañero. El arquero no tiene limitaciones para realizar pases cuando se encuentra dentro de su propia área, ya que puede pasar el balón con cualquier parte de su cuerpo (incluyendo sus manos).


CONDUCCIÓN DEL BALÓN


Corresponde a la acción de trasladar el balón, mediante golpes suaves con los pies, de un lugar a otro. El dominio de esto es fundamental ya que es lo que nos otorga la capacidad de maniobrar y poseer el balón, controlando así el desarrollo del juego. 






REMATE AL ARCO

Corresponde a la acción de golpear el balón con la fuerza y dirección necesarias para anotar un gol en la portería del arco rival. 




Todos estos fundamentos hacen posible tener las habilidades para desenvolverse de manera correcta dentro de un partido de fútbol. Sin embargo, es importante que comprendas que no se trata de aprender y manejar perfectamente la técnica y conceptos de este deporte, lo más importante es que manejes cada uno de los fundamentos para que puedas decidir que hacer y como hacerlo durante una realidad de juego.


ACTIVIDADES:


1. ZONAS DE GOLPEO
Investigarás con que zonas del pie es posible golpear el balón y cual es la principal característica de los tiros con esta zona. Además, deberás señalar para que tipo de situación es efectivo utilizar esa zona de golpeo y el por qué es así. Por último, dibujarás la zona o utilizarás una imagen para describirla. Guíate por el siguiente ejemplo.



ZONA DE GOLPEO
CARACTERÍSTICAS
SITUACIÓN
Punta del pie


Esta zona permite un tiro rápido y potente que sorprende a los defensas rivales. Tiene como desventaja el poco control de la dirección en que saldrá el balón.
La situación ideal para usar este tiro es cercana a la portería y rodeado por muchos defensas. Como el tiro es rápido y de fácil ejecución sorprenderá a todos posibilitando una mayor probabilidad de gol.



 


Esta zona permite un tiro rápido y potente que sorprende a los defensas rivales. Tiene como desventaja el poco control de la dirección en que saldrá el balón. La situación ideal para usar este tiro es cercana a la portería y rodeado por muchos defensas. Como el tiro es rápido y de fácil ejecución sorprenderá a todos posibilitando una mayor probabilidad de gol.

2. ¡PRACTICANDO PASES Y PRECISIÓN!

a) Tomando todos los papeles que no sirvan de tu casa, vas a realizar una pelota con ellos. El tamaño, no debe exceder tu mano, es decir la pelota deberá quedar perfecta para poder ser tomada con una sola mano. 
b) Buscarás alguna botella de plástico o algo que golpear con esta pelota. Pero recuerda debe ser suave y algo que no sea delicado ni se pueda romper y que no resulte peligroso (botella de plástico, zapato, pantufla).
c) Pondrás la botella o lo que tú tengas en un punto, el que tú quieras, teniendo siempre cuidado con las personas y objetos que haya en tu alrededor. Recuerda, tú eres el encargado de la seguridad.
d) Desde el punto que tú quieras también, vas a patear la pelota, golpeando el objetivo. Debes golpearlo al menos 5 veces desde distintas posiciones con un pie, luego utilizarás el otro para golpearlo desde esas 5 posiciones.
e) Una vez que logres golpear el objetivo con cada pie cambiarás la ubicación del objeto y la tuya para nuevamente intentar golpearlo de todas las formas. Si fallas lo puedes intentar cuantas veces quieras.
f) Buscarás cualquier objeto en el que pueda meterse la pelota dentro de él y lo ubicarás de tal manera que puedas lazar la pelota dentro con un pase o tiro, intenta dejarla adentro con cada pie y superficie de golpeo.


3. OBSERVA

Observa el video al que te lleva el siguiente enlace y anota:



Cantidad de pases

Cantidad de regates (conducción)

Superficies de Golpeo




















PUEDES REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN UN CUADERNO O DESDE EL COMPUTADOR, AHORA DEPENDE DE TI. ¡A TRABAJAR!






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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2020


UNIDAD: DEPORTES COLECTIVOS: FUTBOL
PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA y JUAN PONCE CASTRO
CURSO: 7° AÑOS BÁSICOS
FECHA: 06 DE JULIO

CLASE N°: 9.



OBJETIVO: CONOCER E IDENTIFICAR HITOS QUE MARCARON LA HISTORIA DEL FÚTBOL. DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL ELEMENTO CENTRAL DE LA DISCIPLINA: EL BALÓN.


HISTORIA DEL FÚTBOL


Uno de los antecedentes más remotos del fútbol se da en China, donde se practicaba un deporte parecido denominado “tsu chu”. 
La historia moderna del fútbol, como actualmente se lo concibe, abarca casi unos 150 años de existencia. Comenzó en 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" y del "association football" y se fundó la Asociación de Fútbol más antigua del mundo: la "Football Association".
En la edad media se conocieron varios tipos. Básicamente era un fútbol que tenía lugar entre facciones o grupos rivales en villas y ciudades y también entre pueblos y parroquias. Tomaban parte una gran cantidad de jugadores y las porterías podían estar separadas más de un kilómetro. Estos juegos, que a menudo eran violentos y peligrosos, estaban asociados especialmente con el Carnaval y se llamaron fútbol de carnaval.
A esta categoría del "fútbol masivo", sin limitación del número de participantes y sin reglas demasiado estrictas (según un antiguo manual de Workington, Inglaterra, todo estaba permitido para llevar el balón a la meta contraria, con excepción de asesinato y el homicidio), pertenece, por ejemplo, el Shrovetide Football , que se practica todavía hoy los martes de carnaval en algunos centros tradicionalistas, pero de manera mucho más atemperada y sin las muertes que esta práctica provocaba en sus inicios. 
En el siglo XVIII era popular en las escuelas públicas inglesas, pero aún comprendía muchos jugadores por bando. Unas cuantas escuelas públicas desarrollaron una forma más organizada que ha sobrevivido en Eton (Eton wall game, Eton field game), Harrow (Harrow football) y Winchester (Winchester football).
A principios del siglo XX, el juego estaba extendido por toda Europa y la mayoría de los países habían formado su asociación de fútbol: Bélgica (1885), Checoslovaquia (1901), Finlandia (1907), Luxemburgo (1908), Noruega (1902), Portugal (1941), Rumania (1908), España (1913), Suecia (1904) y Suiza (1895).
En Sudamérica, los marineros británicos jugaron al fútbol en Brasil en la década de 1870, pero su principal impulsor fue Charles Miller, hijo de unos emigrantes ingleses. Animó a los trabajadores ingleses residentes a formar clubes. El primer club importante brasileño fue el Associação Atlética Mackenzie en São Paulo.


En Argentina, el juego fue introducido por los residentes ingleses en Buenos Aires, y la AFA se fundó en 1891. Sin embargo, arraigó con cierta lentitud y al final fueron los emigrantes italianos los que hicieron popular el juego.
Chile formó su federación en 1895, Uruguay en 1900 y Paraguay en 1906. La influencia británica en Sudamérica es evidente en los nombres de algunos clubes: Corinthians en Brasil, Everton, Wanderers y Rangers en Chile, Liverpool y Wanderers en Uruguay, River Plate y Newell's Old Boys en Argentina.



EL BALÓN DE FÚTBOL.


El balón con el que se practica fútbol debe ser esférico, el material del que se compone puede ser cuero o algún material sintético autorizado por la organización de cada federación. La circunferencia del balón será de entre 68 centímetros como mínimo y de 70 como máximo.
El peso del balón debe ser de 410 gramos como mínimo y 450 como máximo antes del comienzo del partido ya que durante el desarrollo de este puede verse modificado el peso por causas naturales, como por ejemplo la lluvia. Por último, la presión del balón será equivalente a 0,6 a 1,1 ATM.



ACTIVIDADES: 

Investiga la evolución a través del tiempo de los balones de futbol, especialmente el utilizado en el mundial de Chile de 1962 como también el usado en la copa América de Chile del año 2015. Escribe las características de cada uno. El nombre del balón, el material del que estaba hecho y escribe brevemente el desempeño de Chile tanto en el mundial del 62¨ como en la Copa América 2015.

1) Elaborar una línea temporal en la que sitúes los acontecimientos más importantes en el desarrollo de la historia del handbol, utilizando la información entregada en esta guía además de los elementos que tu investigues y consideres más importantes. 
Esta línea estará conformada de la siguiente forma:
1. Los hechos estarán ordenados de más antiguos a más actuales es decir en la izquierda de la línea irán los más viejos y hacia la derecha los más nuevos.
2. Cada hecho se marcará en la línea estableciendo el año, y una breve descripción del acontecimiento.
3. Puedes destacar la cantidad de hechos históricos que tú prefieras, pero debes seleccionar siempre los más importantes. 
4. Además, debes investigar sobre hechos y orígenes del deporte desde antes incluso de lo que aparece en esta guía tu misión es encontrar datos más antiguos aun de deportes o juegos ancestrales que sean similares al handbol.

 
Antes                                                                                                           Ahora


JUEGA EN CASA



2) Deberás investigar las dimensiones y forma que tiene una cancha de Fútbol. Dibujarás sobre una hoja en blanco, una cancha de fútbol detallando la medida de las líneas más importantes que tú consideres para poder desarrollar de buena manera un partido.
a) Una vez dibujada la cancha, sobre una hoja de oficio, carta o de cuaderno y marcada cada una de las líneas puedes buscar un pedazo de cartón para pegar la hoja sobre él, si no tienes o te parece difícil puedes no hacer este paso.
b) Ahora elegirás uno de los dos lados y tomaras tres monedas en lo posible grandes (100, 50 o 500 pesos) y otra pequeña (idealmente de 10 pesos, pero también puede ser de 100) las monedas grandes serán tus jugadores mientras que la pequeña será el balón.
c) Ahora deberás marcar muy bien los arcos de cada lado, puedes utilizar lo que sea para formarlos. Lo que importa es que quede completamente claro cuando la moneda pequeña entre a la portería.
d) Por último, puedes invitar a alguien para que sea tu rival, el también tendrá una moneda grande.
e) Cada jugador tiene un turno, jugaran al cachipún para ver quien comienza. Quien gane empezará, el podrá golpear la moneda primero con cualquier miembro de su equipo, intentando hacer que ésta entre en el arco rival. El jugador rival debe poner las monedas de manera que bloqueen el lanzamiento no dejando que la moneda pequeña pase por la portería.
f) El lanzamiento inicial se realizará desde el punto penal, ubicado en la imagen. 
g) Si la moneda pequeña sale de la cancha por la línea de banda, el jugador contrario golpeará desde el lugar donde salió la moneda.
h) Cada golpe de cada jugador puede hacer que las monedas grandes (jugadores) se muevan, estas deberán permanecer ahí para desde esa posición haga el golpe.
i) Si las monedas grandes salen de la cancha deberán quedarse afuera hasta que se realice un gol. De las 3 monedas solo una podrá quedar dentro, es decir pueden salir dos monedas y quedarse afuera, pero si llega a salir la tercera esta volverá a la cancha a ubicarse en la portería.
j) Si la moneda pequeña sale por la línea de fondo empujada por ti, tu rival golpeará de la misma forma que se hizo al comienzo (desde el punto penal).
k) Cuando se realiza un gol, todas las monedas volverán a la posición inicial.
Ahora tienes un vídeo en donde se explica todo de manera práctica. En el blog si lo puedes abrir de tu teléfono veras más claro la tarea




¡VAMOS A JUGAR Y APRENDER TODOS DESDE NUESTRA CASA!



                      
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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD



NIVEL: 7° AÑOS BÁSICOS

PROFESORES: ROSA GARRIDO – IGNACIO PONCE

CLASE: N°8

FECHA: LUNES 22 DE JUNIO 2020


UNIDAD: VIDA ACTIVA Y SALUDABLE

OBJETIVO:  Aplicación de conceptos en relación con la fuerza, creación de rutinas de ejercicio, comportamiento seguro.

Resistencia Cardiovascular

La resistencia cardiovascular es la capacidad del organismo de realizar actividad física generalmente de intensidad moderada durante un periodo prolongado de tiempo. Se asocia principalmente al sistema respiratorio y al circulatorio pues tiene efecto sobre el corazón y los pulmones. Sin duda alguna es importante esta cualidad física ya que beneficia a dos de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. En estos tiempos de pandemia, los pulmones y el sistema respiratorio juegan un papel fundamental y realizar ejercicios que los fortalezcan nos ayudan a estar más fuertes a la hora de enfrentarnos a la COVID-19.



LOS GRANDES SISTEMAS QUE OCUPAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA ESPECIALMENTE EN LA RESISTENCIA  .........OCUPALOS!!!!!!









Por último, es importante señalar que de no realizar actividad física que desarrolle esta cualidad nuestro corazón y pulmones funcionarán de peor manera dificultándolos en el desarrollo de nuestras actividades.
Algunos ejercicios que desarrollan esta cualidad son el trote, andar en bicicleta, caminata y natación. Aunque en casa también podemos adaptar algunos ejercicios para mejorar esta cualidad.
Por ejemplo, podemos hacer sentadillas, suavemente durante un tiempo prologado, sobre 1 minuto idealmente.  


Cualidades físicas y su desarrollo.



Como sabrás existen cualidades físicas elementales que utilizamos a diario en nuestras distintas actividades. Estas son la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y resistencia. Como todas nuestras actividades están ligadas al uso de nuestras cualidades físicas es primordial desarrollar y trabajarlas durante toda nuestra vida. 

Además, para fomentar hábitos de vida saludables y evitar el sedentarismo te invitamos a hacer lo siguiente:

1. Vas a elegir 3 ejercicios que trabajen las 3 cualidades físicas (sin velocidad). Estos ejercicios los puedes inventar tu o buscar en libros o internet. 

2. Escribirás en una hoja, los ejercicios y la cualidad física que trabaja cada uno de ellos.

3. Realizarás todos los ejercicios que seleccionaste y escribirás una descripción en la que expliques todos los pasos para ejecutar cada uno de los ejercicios.

4. Ahora usando esa descripción que hiciste le explicarás a alguien de tu casa como debe hacerlo y le enseñarás la correcta ejecución, además deberás explicarle que cualidad física está trabajando.

5. Por último, vas a registrar el desempeño de esa persona. Por ejemplo, si elegiste flexiones de brazo como ejercicios anotarás todas las repeticiones que haga. Debes establecer una meta para que vayas trabajando a diario con esa persona ayudándolo a cumplir sus metas. (por ejemplo, trabajar hasta lograr hacer 15 repeticiones):





Por otra parte, también deberás enseñarle a calcular la cantidad de agua que debe tomar diariamente desafiándolo al desafío de la botella y por último tomarás sus ciclos respiratorios de manera que puedas controlar el esfuerzo de quienes estén haciendo los ejercicios.
Ahora realizaras con música una serie de ejercicios junto con el palo del escobillón. Siempre recordando realizar un buen calentamiento. Son pocos ejercicios pero los puedes repetir unas 5 veces en series de 8 tiempos.

ADELANTE……SIGUE PRACTICANDO  Y QUE EL SEDENTARISMO NO LLEGUE A TU CASA!!!!!!!

ALUMNOS Y ALUMNAS LOS RETOS YA ESTÁN, SOLO DEBES REALIZARLOS Y ADEMAS DEL VIDEO DEL PROFESOR VAN UNOS PASOS DE DEBERÁS APRENDERLOS JUNTO AL RITMO DE LA MÚSICA, APLICALOS Y ME LOS DEMOSTRARAS A LA VUELTA DEL COLEGIO  VAMOS .........SALGAMOS DEL SEDENTARISMO









RECUERDEN EL CALENTAMIENTO SIEMPRE ANTES DE HACER UNA ACTIVIDAD Y REALICEN POR LO MENOS UNA CINCO VECES ESTA RUTINA ....VERÁN QUE SIRVE Y SALDRÁN DEL SEDENTARISMO




CARIÑOS Y ABRAZOS A LA DISTANCIA




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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD


NIVEL: 7° AÑOS BÁSICOS

PROFESORES: ROSA GARRIDO – IGNACIO PONCE

CLASE: N°7

FECHA: LUNES 08 DE JUNIO 2020

UNIDAD: VIDA ACTIVA Y SALUDABLE


OBJETIVO: APLICAR CONDUCTAS DE AUTOCUIDADO Y SEGURIDAD

BENEFICIOS DE LA HIDRATACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

Realizar una actividad física adecuada a nuestra edad y a las condiciones específicas de cada persona, alimentarnos de forma equilibrada y estar bien hidratados.
La práctica del ejercicio conlleva una aumento de la sudoración y por lo tanto un incremento de la necesidad de agua en nuestro organismo. Debemos de tener un equilibrio con lo que sudamos y lo que tomamos agua.
La cantidad de agua sugerida es de 2 litros en el día pero dependerá si hace calor o haya tenido actividad física.

Existen varios factores que influyen directamente en las cantidades a ingerir como el tipo y duración de la actividad física, las características del ambiente y las cualidades propias de cada individuo


Más de un 60% de nuestro organismo está compuesto por agua. Al realizar cualquier actividad física, se pierde parte de ésta a través del sudor, por ello, es muy importante beber agua antes, durante y después de la práctica de deporte.

La actividad física es uno de los factores más determinantes en la pérdida de agua, por ejemplo tras correr una hora nuestro organismos puede perder en torno a 1,8 litros, ó 0,5 l después de una hora de natación, 1,5 l después de un partido de fútbol o baloncesto ó 1,8 l después de una hora jugando al tenis.

No debemos olvidar que las necesidades hídricas pueden variar en cada individuo de acuerdo con diversos factores como: la edad, el sexo, la intensidad y duración de las posibles actividades físicas que realicemos, las altas temperaturas y la humedad ambiental, el tipo de ropa y la tasa de sudor individual de cada persona. Todos estos factores condicionan la cantidad de agua que deberíamos beber diariamente, hasta el punto de llegar a incrementar entre dos y seis veces las necesidades hídricas diarias de nuestro organismo. 




Cuando no se repone el líquido perdido durante el desarrollo de una actividad física o deporte se llega a un estado de deshidratación que puede desembocar en efectos secundarios que repercuten, no sólo en la disminución del rendimiento físico sino tener graves consecuencias para nuestra salud, como el golpe de calor.

La DESHIDRATACION

Síntomas de la deshidratación. Además de la sed, otros indicadores de deshidratación son: cansancio, debilidad, taquicardia, calambres musculares, somnolencia, vómitos y escasa orina y de un color un tanto oscura.



Se encuentran tipos de deshidratación:

DESHIDRATACIÓN LEVE

La sensación de sed es ya un síntoma de alerta que activa nuestro propio organismo para indicarnos que el cuerpo está deshidratado. Este síntoma puede ir acompañado de pérdida de apetito, malestar, fatiga, debilidad y dolor de cabeza, y supone la pérdida de entre el 1 y el 5% de nuestro peso corporal.





DESHIDRATACIÓN MODERADA 

Tener la piel seca o con pérdida de elasticidad, escasa producción de orina o que ésta sea de un color oscuro, son síntomas que nos indican que nuestro organismo ha perdido entre un 6 y un 8 % de nuestro agua corporal

DESHIDRATACIÓN SEVERA  
Sentir espasmos musculares, problemas de equilibrio, confusión mental, dificultad para hablar, así como aumento de la frecuencia cardíaca y de la temperatura, nos indican que el organismo ha perdido entre un 9 y un 11% de nuestra agua corporal


Si han leído lo importante de la hidratación de nuestro cuerpo especialmente cuando realizamos actividad física, lo que perdemos de agua en el sudor, lo mismo debemos de tomar agua pero en forma moderada.



REALIZA EL DESAFIÓ QUE EL PROFESOR JUAN IGNACIO TE DEJA ¿LO PODRÁS LOGRAR? HAZLO SALUDOS PARA TODOS





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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA - JUAN IGNACIO PONCE

CURSO: 7° AÑOS BÁSICOS

FECHA: Mayo 25/2020


GUIA N° 6





OBJETIVO: LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE TU CUERPO.


En el sistema circulatorio:

Al hacer ejercicio, nuestro cuerpo exige una distribución de sangre más eficiente y rápida por lo que el corazón se ve exigido a trabajar con mayor intensidad lo que, con la práctica de ejercicios sostenida en el tiempo, produce un fortalecimiento. Además, el ejercicio produce vasodilatación de los capilares, es decir, venas y arterias expanden su tamaño permitiendo una mayor eficacia en el flujo de sangre por todo el cuerpo. Nuestro sistema circulatorio se compone principalmente por las venas y arterias que se muestran en la imagen. 
Las arterias son las encargadas de hacer circular la sangre desde el corazón hasta las extremidades mientras que las venas son las que hacen el proceso de devolver la sangre desde las distintas zonas del cuerpo hacia el corazón.

Como sabemos los encargados de captar el oxigeno son los pulmones y el ejercicio los fortalece enormemente. Cada vez que hacemos deporte y nos agitamos la frecuencia respiratoria incrementa, es decir, inhalamos y exhalamos más rápido. Este incremento de la frecuencia hace que los pulmones empiecen a trabajar con mas fuerza y vayan mejorando con el tiempo permitiendo de mejor manera el flujo de oxigeno a nuestra sangre. Además, ayuda a que los músculos encargados de la respiración se fortalezcan haciendo más efectiva cada inhalación y exhalación. El sistema respiratorio se compone principalmente por las estructuras que aparecen en la imagen

TAREA: 
Para conocer tu frecuencia respiratoria debes contar cada ciclo respiratorio durante un minuto. Es decir, cuando inhalas y exhalas se produce un ciclo, al hacerlo otra vez serían 2 y continuarás así durante un minuto.
Recuerda, un ciclo es INHALAR, y EXHALAR. 
Debes estar en un estado de reposo, es decir sentado tranquilamente. 
Anota el número de ciclos que realices en 1 minuto.
Posteriormente harás un ejercicio, puede ser el que tu elijas, durante 1 minuto.
Terminado ese minuto esperaras 2 minutos y volverás a contar tus ciclos respiratorios nuevamente de la misma manera que lo hiciste al comienzo.
Para anotar tus ciclos puedes seguir el siguiente ejemplo:
Ciclos respiratorios iniciales: 23.
Ciclos respiratorios después del ejercicio: 27. 



Luego de haber anotado ambos datos responde y analiza las siguientes preguntas.
1. ¿Hubo más ciclos antes o después del ejercicio? ¿Por qué crees que fue así?
2. ¿Crees que de alguna forma se puede bajar la cantidad de ciclos después de haber hecho los ejercicios? ¿Cómo lo harías? 


En el sistema locomotor:


El sistema locomotor del cuerpo esta compuesto por nuestros huesos, articulaciones y músculos y como su nombre nos indica es aquel que nos permite movernos. Al hacer ejercicio de habitualmente fortalecemos nuestros músculos, huesos y articulaciones haciéndonos más poderosos. Debido a esto, evitamos lesiones cotidianas, soportamos mayores cargas y prevenimos enfermedades como la artrosis sumado a los tan molestos dolores musculares. En la imagen podemos ver los principales músculos del cuerpo.

TAREA:
De acuerdo con la imagen agrupar los músculos por zona (piernas, tronco y brazos), buscar la función principal y 1 ejercicio para fortalecer esos músculos. (Sin contar los músculos de la cara ni el cuello). Guíate por el siguiente ejemplo

MÚSCULO
FUNCIÓN
EJERCICIO



Cuádriceps
(PIERNAS)



Doblar y estirar las piernas (Flexión y extensión)
Sentadillas.


CARIÑOS Y MUCHOS ABRAZOS A LA DISTANCIA
Este verano estarán entretenidos - La Aurora y La Senyera






niños y deportes

BIENVENIDOS ALUMNAS Y ALUMNOS 
EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PRESENTE



UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA

CURSO: 7° AÑOS BÁSICOS

FECHA: ABRIL

Recordando que la guía anterior les envié una rutina de ejercicios, me imagino que la han ejecutado por lo menos 3 veces en la semana. 😜

Si ustedes encuentran otros ejercicios que puedan realizar con implementos de la casa, los invito a que realicen otra rutina de ejercicios y se graben por lo menos 4 a 5 minutos en sus celulares y lo envien a mi correo, eso sera la primera nota  del semestre.

La imaginación es la que debemos desarrollar en estos momentos, las series deben ser de 15 ejecuciones por 5 repeticiones.
Dudas , consultas para aquellos que no lo sepan. 



IMPORTANTE Y RECORDAR LA PRESENCIA
 DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN SUS VIDAS



ATENCION : SI NO PUEDEN SUBIR EL VIDEO A MI CORREO , GUARDENLO EN UN PENDRIVE Y ME LO ENTREGAN CUANDO ENTREMOS A CLASES, LO IMPORTANTE ES QUE PRACTIQUEN TRES VECES EN LA SEMANA LOS EJERCICIOS. 😜


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 DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

FECHA: 27 DE ABRIL 2020

CLASE N° 4

PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA



OBJETIVO: Identificar y conocer las cualidades físicas básicas, su definición, deportes en donde se utilizan mayoritariamente, músculos y articulaciones del cuerpo.


ITEM I: CONCEPTO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS


DEFINICIONES
CONCEPTO
DEPORTES
Capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud, sin producirse daño, gracias a la movilidad articular y a la elasticidad de los tejidos.
FLEXIBILIDAD
GIMNASIA RÍTMICA, NATACIÓN, VOLEYBALL,
Capacidad de realizar o mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado, es decir, durante el mayor tiempo posible.
RESISTENCIA
FÚTBOL, BALONCESTO, FONDO, NADO CROL 200MTS, 400 MTS CARRERA ATLETICA.
Capacidad que nos permite, mediante acciones musculares (contracción), vencer una resistencia u oponerse a ella.
FUERZA
ALTEROFILIA, LANZAMIENTO DE LA BALA, SALTO LARGO, LANZAMIENTO DE GARROCHA.
Tiempo que se necesita para recorrer un espacio determinado. O también es la capacidad de hacer uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.
VELOCIDAD
CROL 100 MTS, CARRERA ATLETICA 100 MTS, ESPADA 100 MTS, CARRERA CONVALLAS 100 MTS.



















ITEM II ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO



 Las Articulaciones Mi Cuerpo Se Mueve - Lessons - Tes Teach



 ITEM III: MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO DEL CUERPO HUMANO.




Los músculos

ITEM IV. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTES TRABAJAR LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS?
La fuerza es importante para soportar o vencer una resistencia opuesta, en la vida cotidiana a menudo se presentan situaciones donde es necesario utilizarla, (subir una escalera, abrir puertas, etc) 
la resistencia: importante para soportar la actividad diaria durante trabajo  y descanso. 
La velocidad; algunas veces de utilizarla depende la vida, ejemplo al cruzar una calle. 
La flexibilidad: mantenerla evita problemas de movilidad y  problemas en la estructura ósea y muscular. 
Trabajar de manera adecuada todas juntas mantiene a los órganos, aparatos y sistemas en óptimas condiciones para mantenerlos sanos.

ITEM V. CUALIDADES FÍSICAS EN LA VIDA DIARIA

1.- AHORA TU TAREA ES DE LEER NUEVAMENTE LAS EXPLICACIONES QUE SE TE ENTREGARON Y PENSAR QUE MÚSCULOS O ARTICULACIONES HAS OCUPADO CON MAYOR ACTIVIDAD EN TU CASA.

            ACTIVIDAD            MÚSCULOS O ARTICULACIONES 
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-


2.- SEGUNDA TAREA, DESPUES DE VOLVER A VER LAS CUALIDADES FÍSICAS DEBES ARMAR UN CIRCUITO DE 8 ESTACIONES DONDE SE DESARROLLEN LAS DISTINTAS CUALIDADES FÍSICAS, RECORDAR QUE NO PUEDES HACER DOS ESTACIONES SEGUIDAS CON EL MISMO SEGMENTO A TRABAJAR, POR EJEMPLO FLEXIONES DE BRAZOS Y DESPUÉS LANZAMIENTO DE UN BALÓN, LAS DOS SE OCUPAN LOS BRAZOS.

PIENSA QUE ESTO DESPUÉS LO APLICARAS CON TUS COMPAÑEROS, REALIZALO EN UN CUADERNO LO TRAES Y APLICAS CON TU CURSO


EJEMPLO:Propuesta de acondicionamiento físico general para la práctica de ...







ESPERANDO QUE NOS VEAMOS LUEGO, CARIÑOS Y RECUERDEN DE HACER ACTIVIDAD FÍSICA



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 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD:    N°4   MEJORANDO LA RESISTENCIA FÍSICA


CLASE N° 5   

FECHA : 08 DE MAYO 2020



PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA



OBJETIVO: Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado y seguridad, como realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés, evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol, ejecutar un calentamiento, aplicar reglas y medidas de seguridad, hidratarse con agua de forma permanente, entre otras.



PREGUNTA: ESTAS REALIZANDO ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SEMANA?
SABES LO QUE ES EL SEDENTARISMO?
TIEMPO QUE PASA UN INDIVIDUO SENTADO O RECOSTADO, O TAMBIÉN SE PUEDE LLAMAR SEDENTARIO A AQUEL INDIVIDUO QUE GASTA MENOS DE 1,5 CALORÍAS Y POR DÍA EN ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL TIEMPO LIBRE, PASA EL TIEMPO ACOSTADO, NO CAMINA O TIRADO EN LA CAMA


TENER UNA VIDA ACTIVA PRACTICANDO EJERCICIO FÍSICO DE FORMA REGULAR ES UNA FORMA EFICAZ DE PREVENIR  MÚLTIPLES PATOLOGÍAS, AUMENTAR NUESTRO AUTOESTIMA, EVITAR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS TOXICAS Y MEJORAR LA RELACIONES INTERPERSONALES Y, EN CONJUNTO, AUMENTAR LA CANTIDAD Y CALIDAD DE VIDA

La inactividad física o falta de ejercicio (sedentarismo) se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardíaca e incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. 
Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arteriosclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.

 ¿Cómo prevenir el sedentarismo?:
Mediante la adopción de un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico se logra la mejora de la salud de la persona sedentaria y reduce su riesgo cardiovascular. El ejercicio permite el mantenimiento del peso como en el control de las cifras de tensión arterial y colesterol. 
La clave está en modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio y transformarlos de forma que se incremente nuestro nivel de actividad física y deporte.
El sedentarismo, además de provocar por sí mismo un importante daño a nuestro sistema cardiovascular, contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol. Una persona sedentaria tiende a tener sobrepeso, y es habitual que tenga una alimentación desequilibrada. En el caso de los adultos sedentarios que lleven mucho tiempo sin hacer ningún tipo de ejercicio es conveniente consultar a un médico: tan peligroso es para la salud no hacer nada de deporte como, en esa situación, lanzarse a un ejercicio exhaustivo y desmedido de forma aislada

Y TU ALIMENTACIÓN ESTA DESEQUILIBRADA?

Sabes que comer bien, en especial entre amigos y la familia, es uno de los placeres de la vida.. Esto también se logra con los alimentos saludables y nutritivos, combinándolos adecuadamente. Para ello es necesario conocer cuales son los alimentos disponibles, los nutrientes que aportan y que combinaciones ofrecen las mejores alternativas para alimentarse bien.
Todos sabemos que las personas que se alimentan de forma saludable y equilibrada, y con alimentos variados, tienen una mayor probabilidad de crecer y desarrollarse sanos y fuertes; tener mas energía para estudiar y disfrutar; sufrir menos infecciones y enfermedades.
LOS NIÑOS NECESITAN COMER BIEN  Por eso es tan importante conocer las necesidades  de nutrientes de las diferentes especies y comidas mas saludable para ustedes.


QUE ES UNA COMIDA SALUDABLE?

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales

La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable. Si tienes antecedentes de cáncer de mama o estás en tratamiento, la buena alimentación es especialmente importante para ti. Lo que comes puede influir en tu sistema inmunitario, tu estado de ánimo y tu nivel de energía.


SI VES ESTA ES UNA PIRÁMIDE ALIMENTICIA DE LA CUAL TE PUEDES ORIENTAR CON TUS COMIDAS.

DESAYUNO: una de las comidas mas importantes del día. 
CONSECUENCIAS:
  • Decaimiento
  • Falta de concentración
  • Mal humor, debido a la falta de glucosa. Debes de pensar que a esa hora ya llevas unas 8 a 10 horas sin comer.
  • Produce gastritis el no tener alimento por muchas horas .
BENEFICIOS:
  • Mejora el rendimiento físico y escolar
  • mejora la concentración y el comportamiento
  • aumenta el rendimiento y productividad en el colegio y trabajo
  • buen crecimiento y desarrollo
  • contribuye a tener un buen estado de salud.
ACTIVIDAD:

Realiza una comparación de las comidas que tienes ahora en una semana y como las podrías cambiar en la siguiente semana.



LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
DESAYUNO

ALMUERZO

ONCE




 BITACORA DE ALIMENTOS


RECUERDA:
El ejercicio físico aumenta el bienestar psicológico y mejora nuestro estado de ánimo, refuerza la autoestima, genera autoconfianza y aumenta de control en uno mismo. Es importante promover la práctica de actividad física y deportiva en todas las edades, ya que implica cambios positivos en el bienestar personal, inmediatamente después de haber hecho algún tipo de deporte. Y la comida es un compañero de toda la vida para tener una vida saludable.


Guíate de las pirámides que te presento y realiza la comparación con las tuyas y escribe ademas que te faltaría y como seria una pirámide ideal
¡¡¡¡¡¡ NO DEJES DE HACER ACTIVIDAD FÍSICA Y EL TENER UNA BUENA ALIMENTACIÓN!!!!!! SON COMPAÑEROS DE LA VIDA PARA UNA BUENA CALIDAD DE VIDA



SALUDOS Y GUARDA TUS ACTIVIDADES







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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA - JUAN IGNACIO PONCE

CURSO: 7° AÑOS BÁSICOS

FECHA: Mayo 25/2020





OBJETIVO: LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE TU CUERPO.


En el sistema circulatorio:

Al hacer ejercicio, nuestro cuerpo exige una distribución de sangre más eficiente y rápida por lo que el corazón se ve exigido a trabajar con mayor intensidad lo que, con la práctica de ejercicios sostenida en el tiempo, produce un fortalecimiento. Además, el ejercicio produce vasodilatación de los capilares, es decir, venas y arterias expanden su tamaño permitiendo una mayor eficacia en el flujo de sangre por todo el cuerpo. Nuestro sistema circulatorio se compone principalmente por las venas y arterias que se muestran en la imagen. 
Las arterias son las encargadas de hacer circular la sangre desde el corazón hasta las extremidades mientras que las venas son las que hacen el proceso de devolver la sangre desde las distintas zonas del cuerpo hacia el corazón.

Como sabemos los encargados de captar el oxigeno son los pulmones y el ejercicio los fortalece enormemente. Cada vez que hacemos deporte y nos agitamos la frecuencia respiratoria incrementa, es decir, inhalamos y exhalamos más rápido. Este incremento de la frecuencia hace que los pulmones empiecen a trabajar con mas fuerza y vayan mejorando con el tiempo permitiendo de mejor manera el flujo de oxigeno a nuestra sangre. Además, ayuda a que los músculos encargados de la respiración se fortalezcan haciendo más efectiva cada inhalación y exhalación. El sistema respiratorio se compone principalmente por las estructuras que aparecen en la imagen

TAREA: 
Para conocer tu frecuencia respiratoria debes contar cada ciclo respiratorio durante un minuto. Es decir, cuando inhalas y exhalas se produce un ciclo, al hacerlo otra vez serían 2 y continuarás así durante un minuto.
Recuerda, un ciclo es INHALAR, y EXHALAR. 
Debes estar en un estado de reposo, es decir sentado tranquilamente. 
Anota el número de ciclos que realices en 1 minuto.
Posteriormente harás un ejercicio, puede ser el que tu elijas, durante 1 minuto.
Terminado ese minuto esperaras 2 minutos y volverás a contar tus ciclos respiratorios nuevamente de la misma manera que lo hiciste al comienzo.
Para anotar tus ciclos puedes seguir el siguiente ejemplo:
Ciclos respiratorios iniciales: 23.
Ciclos respiratorios después del ejercicio: 27. 



Luego de haber anotado ambos datos responde y analiza las siguientes preguntas.
1. ¿Hubo más ciclos antes o después del ejercicio? ¿Por qué crees que fue así?
2. ¿Crees que de alguna forma se puede bajar la cantidad de ciclos después de haber hecho los ejercicios? ¿Cómo lo harías? 


En el sistema locomotor:


El sistema locomotor del cuerpo esta compuesto por nuestros huesos, articulaciones y músculos y como su nombre nos indica es aquel que nos permite movernos. Al hacer ejercicio de habitualmente fortalecemos nuestros músculos, huesos y articulaciones haciéndonos más poderosos. Debido a esto, evitamos lesiones cotidianas, soportamos mayores cargas y prevenimos enfermedades como la artrosis sumado a los tan molestos dolores musculares. En la imagen podemos ver los principales músculos del cuerpo.

TAREA:
De acuerdo con la imagen agrupar los músculos por zona (piernas, tronco y brazos), buscar la función principal y 1 ejercicio para fortalecer esos músculos. (Sin contar los músculos de la cara ni el cuello). Guíate por el siguiente ejemplo

MÚSCULO
FUNCIÓN
EJERCICIO



Cuádriceps
(PIERNAS)



Doblar y estirar las piernas (Flexión y extensión)
Sentadillas.






25 comentarios:

  1. Estimada Profesora,

    Hasta cuando tienen plazo los alumnos para enviar el video a su correo,
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola buen día Profesora, tengo la misma inquietud, la fecha para enviar el vídeo..
    gracias.

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  3. Buenos días a todas y todos, por el momento tenemos todo abril para que lleguen los vides , saluda atentamente .
    Profesora de Educación Física

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  4. profesora si el video dura mas de 5 minutos
    importa o influye algo?

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    1. Buenas tardes esperando que se encuentren bien, el tiempo no influye lo importante es que las realice 3 veces a la semana las rutinas.
      Esperando que estén bien
      me despido .

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  5. Hola alumnos y alumnas me gustaría saber como están y si realizan las rutinas de actividades.

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  6. hola profe soy el benjamin del 7.C cisiera saver como lo ago para unirme a las video llamadas o como se llamen porfaaaaa

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    1. hola si necesitas o tienes una consulta escribeme al correo o por este medio. Que te encuentres bien

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  7. profesora buenos dias soy el benjamin retamal podria subirla en word para imprimirla porfa profe

    GRASIAS

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    1. hola mira puedes seleccionar todo lo que necesites copias y lo pegas en tu word de tu computador. Si no lo consigues lo puedes solicitar en el colegio

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  8. hola profesora soy gabriel del séptimo A tengo una duda
    el tendón de aquiles es un musculo

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    1. hola como tu lo dices es un tendón, estos son la terminación del musculo que se pega al hueso. El tendón de aquiles se le llama al tendón que termina y se inserta en el talón del pie.

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  9. Estimada profesora , tengo una duda y seria si se debe enviar el circuito de 8 estaciones , o solo se debe practicar la rutina???

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    1. Hola el circuito lo haces en tu cuaderno y mas lo aplicas durante la semana unas 3 veces y puedes ir cambiando algunos ejercicios saludos

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  10. Hola el circuito lo debes realizar en una hoja y lo guardas hasta vuelta de clases para aplicarlo con tus compañeros. y ademas debes de incorporarlo a tus rutinas de la semana. Que estés super

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  11. profe que dice abajo donde cereal????? (cereal,-,-)?????

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    1. Hola dice cereales especialmente van todos los alimentos con trigo legumbres.

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  12. Profesora soy matilda alvarado no he podido enviar el video ya que al enviar el email me dice que pesa mucho y no se puede enviar

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    1. Hola Matilda en los blog anteriores les avise que se grabaran y lo pusieran en un pendrive para cuando volvamos me lo lleves

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  13. buenas tardes profesora soy benjamin retmal del 7.C el correo que me dio no me sirve cuando d le doy clik me lleva para emviarme un correo a mi mismo.




    me puede dar su numero de telefono porfa.

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  14. Profe me puede decir lo normal que seria de INHALAR, y EXHALAR porfa que nose si donde me dicen contar voy mas rapido o que (tuve "29" )

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  15. el tomase el pulso debe ser en reposo 110 a 150 pulsaciones, recuerda se toma en 6 segundos y después el resultado de tus pulsaciones se multiplica por 10.

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